En los años cincuenta y sesenta el rock and roll proveniente de músicos como Bill Haley, Little Richard y especialmente de Elvis Presley, fue cantado en traducciones por grupo mexicanos en un proceso de imitación que se manifestó no sólo en lo musical, sino también en lo social. Se dice que esta época marca el rompimiento de la influencia europea en México y da cuenta de la influencia estadounidense en una juventud que importaba el esquema cultural después de permanecer en EE. UU. por razones de estudios o viajes.
Cuatro incidentes, todos involucrando la figura del cantante estadounidense Elvis Presley, relatan de manera muy especial el proceso algo borrascoso por el cual el rock and roll tuvo que pasar, en sus verdaderos inicios, en México y la guerra cultural que existe entre los dos países.
El primero ocurrió a finales de 1957, cuando el cantante declinó amablemente una invitación para cantar en Mexico, devolviendo el cheque que le había enviado un alto funcionario del gobierno. A la semana siguiente, salieron articulos en la prensa, de que Presley había insultado a las mujeres mexicanas y que por consiguiente era homosexual. Presley pidió ser entrevistado por una radio local, y desmintió haberse expresado de esa manera, pero el daño ya estaba hecho.
En 1958 se produjeron disturbios entre dos pandillas, una pro-Presley y la otra en contra, en el cine Las Américas, sala de cine de lujo que mostraba, a la sazón, una película de Presley (King Creole) y cuyo resultado fue un muerto y varios heridos. A partir de ese momento, tanto el gobierno como las empresas disqueras, las empresas de radios y del espectáculo crean un mito negativo en torno a Presley y sus discos no son ya tocados en las estaciones de radio.
En 1960, disturbios similares ocurrieron durante la presentación, también en el cine, de la primera película de Presley luego de su retorno del Ejército (G.I. Blues), aunque esta vez sin pérdida de vidas, ni heridos. A partir de ese momento, las películas de Presley tampoco se pudieron exhibir en cines mexicanos.
Finalmente, en 1963, la prensa mexicana, en concordancia con las actitudes antirrock anteriormente mencionadas, retoman como hecho las supuestas, pero nunca probadas, declaraciones de Presley sobre las mujeres mexicanas que databan de 1957, impidiéndole su ingreso al país para la filmación de su película Fun in Acapulco.
Aunque al equipo de filmación, incluyendo todos los artistas de la película, con excepción de Presley, le fue permitido su ingreso al país, la influencia de Presley quedó relegada a las traducciones de sus canciones que hacían, a diestra y siniestra, tanto solistas como numerosos conjuntos mexicanos. Los Beatles, por otro lado, fueron bien recibidos, desde sus inicios, en 1964, habiendo influenciado tremendamente la música rock en México.
Luego de los incidentes anteriormente mencionados, que datan de 1958 a 1960, el rock en México despega de lleno en 1961 cuando grupos como Los Rebeldes del Rock, Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Los Hooligans, Los Hermanos Carrión, Los Crazy Boys, Los Camisas Negras, entre muchos otros, empezaron a grabar versiones en español de éxitos de rock and roll en inglés de The Everly Brothers, Chuck Berry, The Platters y como ya se había mencionado, especialmente de Elvis Presley y Little Richard, entre otros.
El movimiento de rock en México causó, en sus inicios, tal furor entre las clases media y alta, que logró atraer la atención de los medios de comunicación masivos como la televisión y el cine. Pero sobre todo de la juventud que buscaba un espacio en la sociedad para externar sus inquietudes y sus aspiraciones.
Los Topsys, Los Lukens, Los Mabbers, Los Silver Rockets, Los Chicos del Rock,
Los Blue Caps, Los Rogers, Los Sinners, Los Playboys, Los Loud Jets, Los Sparks,
Los Viking Boys, Los Wizards, Los Beatnick's, Los Zipps, Los Sonámbulos,
Los Jiggers, Los Spitfires, Los Valientes, Eddie Medina y los Shades, Los Solitarios,
Los Sleepers, Los Megatones, Johnny y su Conjunto, Los Blue King's, Los Rippers,
Los Jets, Los Masters, Los Demonios del Rock, Los Blue Jeans, Los Starlighters,
Los Reyes del Rock, Los Frenéticos, Los Santos del Rock, Los Gliders,
Los Baby Rocks, Las Estrellas del Twist, Los Twisters, Los Jokers, Los Juniors, etc.
Los Rockies - Ese será el día (That'll be the day)
Sammy y sus Estrellas - Ese será el día (That'll be the day)
Los Sonámbulos - Ese será el día (That'll be the day)
Los Sparks - Oh boy - (Oh Boy)
Camisas Negras - Oh no (Oh Boy)
Olivia Molina - Desde hoy (Oh Boy)
Los Rippers - Peggy Sue (Peggy Sue)
Leda Morena - Diariamente (Every Day)
Los Juniors - Ya lo ves (Every Day)
Jorge Barón - Tal vez nena (Maybe Baby)
Los Mustang - Maybe baby (Maybe Baby)
Los Hnos. Carrion - Pancho mi amigo - (Heartbeat)
Los Hnos. Carrión - Palabras de amor (Words of love)